La Historia Temprana

La historia del hombre en Baja California resulta enigmática. Los Misioneros enviados a someter a las culturas nativas al cristianismo fueron quienes registraron por escrito la situación en la que se encontraban los habitantes de la peninsula. Estos reportes y cartas describen el panorama desolado de los nativos; quienes por su condición de nómadas iban de un lugar a otro en una urgente búsqueda por satisfacer sus necesidades de comida y albergue. El registro contrasta con las escazas pero contudentes evidencias que se han encontrado a lo largo de la península, como: abundantes trabajos en piedra, numerosas e increíbles pinturas rupestres localizadas en las cuevas, y unas cuantas tablas de madera con grabados que al parecer fueron utilizados en actos ceremoniales.
Una situación que no se puede pasar por alto cuando se intenta ubicar a estos habitantes nativos en un contexto, es la realidad innegable que representó su lucha por sobrevivir y desarollarse en el territorio de la Baja California; los indígenas necesariamente tuvieron que desarrollar un profundo conocimiento del desierto, su flora, fauna y su geografía. Desafortunadamente , como resultado del establecimiento de las colonias por parte de los misioneros, y subsecuentemente la llegada de epidemias y enfermedades, a las cuales la población indígena era vulnerable , se exterminó completamente a la población nativa de la Baja.

Los registros de las misiones de la Baja California Antigua se encuentran documentados en numerosos compendios del siglo XX. Tres excelentes fuentes de referencia las puede encontrar en:

1.Homer Aschman, The Central Desert of Baja California: Demography and Ecology
2.Vernon, Las Misiones Antiguas
3. Crosby, The king’s Highway in Baja California

Nativos y las Misiones de Baja California…. Mapa


————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————–
Los Cochimíes Nativos del Desierto Central

El último de los indios nativos del Desierto Central murió por lo menos hace 200 años. Ellos eran los Cochimíes cuyo territorio se extendió desde una zona cerca de Loreto hasta el Sur de San Quintín en el norte. Se conoce poco sobre su cultura y costumbres, se cree que , previo al registro hecho por los misioneros (quienes también buscaban aprender su cultura en general) ; hubo una completa transformación en su estilo de vida que fue consecuencia de los espóradicos encuentros que tuvieron con exploradores (60 o 70 años previos a las misiones), quienes no registraron información alguna pero sí influyeron en sus usos y costumbres

Lo poco que sabemos de estas culturas es en gran medida debido a: los artefactos que se han encontrado y permiten reconstruir la historia, a los registros en donde los misioneros narran los sucesos a partir del contacto que tuvieron con los nativos y a algunos documentos históricos; así como algunas deducciones que surgen a partir del conocimiento de tribus vecinas como los Pai Pai y Kiliwas ubicados al norte.
Estos grupos: PaiPai y Kiliwas fueron afectados en menor medida, debido a que los dominicanos eran presionados por España a colonizar la Alta California y no les permitieron dedicar tiempo a establecerse en sus territorios . A la fecha la tribu Pai Pai sobrevive y se ubica al este de Enseda, y un poco más adelante con menos pobladores se encuentran asentados solo unos cuantos Kiliwas .
————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————–
Pintura Rupestres en Baja California

En 1975, Harry Crosby, guiado por los reportes previos de Earl Stanely Gardner fechados en 1950 , ilustró y concluyó un registro exhaustivo de las pinturas rupestres en cuevas de la Baja California.
Excepto por algunos habitantes de rancherías en lugares remotos del centro de la Baja, y por algunos académicos muy pocas personas conocían la existencia de este magnífico acervo de pinturas. Con la ayuda de algunas familias de estas rancherías y de Enrique Hambleton , Crosby pasó un período de 15 años explorando áreas remotas en su búsqueda por documentar y estudiar esos increíbles vestigios. Por extraño que parezca sus estudios generan tantas preguntas como respuestas, tanto por falta de información acerca de quienes hicieron las pinturas y el motivo que los llevo a realizarlas y sobretodo por la ausencia de datos relacionados con el significado de las mismas .
Fragmentos de pintura expuestos al método de datación de radio carbono señalan que estas pinturas datan de aproximadamente hace 5000 años. Por su parte fragmentos de textiles encontrados en otras cuevas datan de hace 3000 años. Estas pinturas son características de la zona por lo que son protegidas y preservadas por la ley y a su vez es común encontrarlas en la zona del desierto central de Baja California


———————————————————————————————————————————–
Pioneros Modernos

Para principios de 1800 , en lo que transcurrió una generación después de que casi todos los Cochimíes fueron trasladados fuera del área del desierto central, las rancherías empezaron a convertirse en una nueva forma de vida en la Baja. Los ranchos eran abastecidos de ganado por las misiones y ubicados cerca de manatiales de agua, próximos a su vez a las misiones. Para los años cincuentas había por lo menos 60 ranchos en el Desierto Central . El inicio de los ranchos se dió con los descendientes del soldado español Jose Rosa Villavicencios y se establecieron en áreas cerca de Guadalupe. A la fecha varios residentes de la zona central conservan los apellidos de las familias originales de los ranchos e incluso siguen viviendo en un sistema similar de ranchería, como los: Villavicencio, Arce, Murillo en el sur ; y más al norte , Castro, Ceseña, Talamante, Higuera, Mesa, Ruiz, Mendoza, Vedugo, Cota, Aquilar, Toba, Alvarez, Zuñiga, Mejía y Romero. Después de que el oro fué descubierto en San Rafael, cerca de Ensenada a mediados de 1800 hubo más flujo de gente del norte. Motivados por la idea del oro pescadores de Sonora y Sinaloa, acompañados de sus familias emigraron a la Baja. Como había pasado el momento del oro, algunos encontraron trabajo en las compañías mineras, principalmente en la mina de cobre de la compañía Bolea cerca de Santa Rosalía , mientras otros continuaron pescando. Posteriormente en los años 40 la pesca de Tiburón se convirtió en un negocio exitoso.
Situaciones de abundancia de todo tipo de especies marinas , como ésta han emergido a través de la historia tanto en las costas del Pacífico como del Golfo, esto a su vez atrae a más pescadores, ya que conlleva a un rápido desarrollo que por falta de control termina por generar desequilibrio colapsando y agotando algunas especies marinas.
En contraparte una gran superficie del desierto central permanece muy similar a como se encontraba hace cientos de años, pareciera que ha sido protegida en gran medida por lo “salvaje” del terreno y por la escasez de agua.
————————————————————————————————————————————–